Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Ferias y Expos > Reglamento de Ferias y Expos
Reglamento de Ferias y Expos
En vigor a partir del 16 de julio de 2010
Capitulo Primero
Disposiciones Generales 

Capitulo Segundo

De los expositores y el comité organizador
Capitulo Tercero
De las sedes de exposición
Capitulo Cuarto
De los grupos de concurso
Capitulo Quinto
De la clasificación
Capitulo Sexto
De los campeonatos
Capitulo Séptimo
De los concursos especiales
Capitulo Octavo
De la puntuación
Capitulo Noveno
De la premiación
Capitulo Décimo
De las sanciones
Capitulo Primero

Disposiciones Generales

PRIMERA.- EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS NORMAS BAJO LAS CUALES DEBEN CELEBRARSE LAS FERIAS, EXPOSICIONES Y CONCURSOS GANADEROS OVINOS AVALADOS POR EL ORGANISMO DE LA UNIDAD NACIONAL DE OVINOCULTORES (UNO) EN LA REPUBLICA MEXICANA.

SEGUNDA.- EN MATERIA OVINA SE RECONOCEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE FERIAS Y EXPOSICIONES:

EXPOSICIÓN NACIONAL OVINA .- SERÁ AQUELLA QUE SE CELEBRE EN LA FECHA Y LUGAR QUE ACORDÓ LA ASAMBLEA GENERAL DEL ORGANISMO DE LA UNIDAD NACIONAL DE OVINOCULTORES (UNO) Y EN LA QUE PARTICIPARAN OVINOS DE TODAS LAS RAZAS DE CUANDO MENOS 10 ESTADOS DE LA REPUBLICA Y SE LLEVARA A CABO ANUALMENTE.

EXPOSICIÓN NACIONAL ESPECIALIZADA .- SERÁ AQUELLA EN LA QUE PARTICIPEN EJEMPLARES DE UNA RAZA O TIPO DE OVINOS PROCEDENTES DE CUALQUIER PARTE DEL PAÍS Y QUE ESTÉN REPRESENTADOS, CUANDO MENOS EL 51% DE LOS ESTADOS QUE CRÍAN LA RAZA O TIPOS DE OVINOS DE QUE SE TRATE, ASIMISMO UN MÍNIMO DE 5 CRIADORES DE LA RAZA. ESTAS EXPOSICIONES SE EFECTUARAN UNA VEZ AL AÑO. PARA EL CASO DE ESPECIALIZADA POR RAZA, ESTA EXPOSICION TENDRA QUE CONTAR CON EL AVAL DE LA COMISON DE ESTA PARA SU REALIZACIÓN.

EXPOSICION OVINA.- TENDRÁ ESTA DENOMINACIÓN EL EVENTO ESPECIALIZADO QUE AGLUTINE OVINOS DE CUANDO MENOS CINCO CRIADORES, ESTAS EXPOSICIONES SE AUTORIZARAN CUANTAS VECES SEA NECESARIO DURANTE EL AÑO.

EXPOSICIÓN REGIONAL OVINA .- SERÁN AQUELLAS EN LAS QUE PARTICIPEN EJEMPLARES DE RAZAS QUE REPRESENTEN CUANDO MENOS A DOS ENTIDADES FEDERATIVAS.

EXPOSICIÓN ESTATAL OVINA. - SERÁN AQUELLAS EN LAS QUE PARTICIPEN EJEMPLARES DE TODAS LAS RAZAS Y PROCEDENTES EXCLUSIVAMENTE DE LA ENTIDAD FEDERATIVA EN DONDE SE EFECTUÉ EL EVENTO Y SE REALIZARA UNA VEZ AL AÑO.

<< Regresar al menu de Capítulos del Reglamento

Capitulo Segundo

De los expositores y el comité organizador

TERCERA. - SE DEFINE COMO COMITÉ ORGANIZADOR AL GRUPO DE PERSONAS RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO, Y COMO EXPOSITOR AL OVINOCULTOR QUE LLEVA SUS ANIMALES A EXPOSICIÓN Y CONCURSO.

TODOS LOS EXPOSITORES TIENEN LA OBLIGACION DE:

  • ACATAR LO DISPUESTO POR EL PRESENTE REGLAMENTO
  • ESTAR AL CORRIENTE EN EL PAGO DE CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS ANTE SU ASOCIACIÓN Y UNO.
  • EN EVENTOS DE CARÁCTER NACIONAL ACREDITAR PLENAMENTE EL CONTAR CON AL MENOS 10 HEMBRAS ACTIVAS INSCRITAS EN EL INVENTARIO DE LA UNO Y DE LA RAZA CON LA QUE SE ESTE PARTICIPANDO.
  • CUBRIR LOS REQUISITOS ZOOSANITARIOS ESTABLECIDOS POR LA SAGARPA.
  • PRESENTAR EN EL CASO DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL, EXPOSICIONES NACIONALES ESPECIALIZADAS, EXPOSICIÓN OVINA, EXPOSICIÓN REGIONAL Y EXPOSICIÓN ESTATAL LOS REGISTROS GENEALOGICOS U HOMOLOGACIONES EMITIDOS POR LA UNO, PARA EL GANADO DE EXHIBICIÓN.
  • EN LOS 8 GRUPOS DE CALIFICACIÓN SERA OBLIGATORIO PRESENTAR EL REGISTRO GENEALOGICO PARA SU INSCRIPCION A PISTA.
  • TODO EL GANADO QUE SE INSCRIBA A CONCURSO DEBERA CONTAR CON “ARETE ELECTRONICO OFICIAL”.
  • RESERVAR SUS CORRALETAS CON ANTICIPACIÓN QUE ESTABLEZCA EL COMITÉ ORGANIZADOR.
  • MOSTRAR UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO HACIA SUS COMPAÑEROS EXPOSITORES, COMITÉ ORGANIZADOR Y JUECES, ASÍ COMO ABSTENERSE DE EFECTUAR PÚBLICAMENTE COMPARACIONES ENTRE RAZAS E INTERVENIR EN OPERACIONES COMERCIALES AJENAS A SUS EXPLOTACIONES SIN EL DEBIDO CONSENTIMIENTO DE LOS PROPIETARIOS.
  • EN EL CASO DE INCORFIMIDAD POR PARTE DE UN EXPOSITOR CON RESPECTO A LOS EJEMPLARES QUE SEAN INSCRITOS EN LOS DIFERENTES GRUPOS DE CALIFICACIÓN, SERÁ OBLIGACIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR A TRAVEZ DE UN INTEGRANTE DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA UNO MOSTRAR LOS REGISTROS U HOMOLOGACIONES PARA DESPEJAR CUALQUIER DUDA. EN EL CASO QUE SE COMPRUEBE ALGUNA ANOMALIA EL EJEMPLAR EN CUESTIÓN SERÁ EXCLUIDO DE LA PISTA DE CALIFICACIÓN Y SE HARA UNA AMONESTACIÒN AL CRIADOR.

CUARTA.- LOS EJEMPLARES QUE PARTICIPEN EN EXPOSICIÓN DEBERÁN ARRIBAR COMO MÍNIMO 8 HORAS ANTES DE LA FECHA DE INICIO DEL EVENTO.

QUINTA.- EL GANADO QUE PARTICIPE EN ALGUNA EXPOSICIÓN, DEBERÁ ESTAR DEBIDAMENTE PREPARADO TANTO FÍSICAMENTE COMO EN CUANTO A MANEJO PARA DESENVOLVERSE EN PISTA, EJEMPLARES MAL PRESENTADOS Y SIN MANEJO NO SERÁN ACEPTADOS.

SEXTA.- LOS EXPOSITORES QUE TENGAN RESERVADAS CORRALETAS Y QUE POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR NO PUEDAN ASISTIR, DEBERÁN NOTIFICARLO POR ESCRITO A LA ASOCIACIÓN ORGANIZADORA CON UN MÍNIMO DE 10 DÍAS ANTES DEL INICIO DEL EVENTO, DE NO HACERLO ASÍ, SE HARÁ ACREEDOR A LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE.(VER CAP. 10).

SEPTIMA. - TODO EXPOSITOR DEBERÁ INSCRIBIR PARA LA CALIFICACIÓN CUANDO MENOS EL 30% DEL GANADO EXHIBIDO. ESTA DISPOSICIÓN SERÁ DE CARÁCTER OBLIGATORIO , DE NO HACERLO SE CONSIDERARA UNA FALTA LEVE.(VER CAP.10).

OCTAVA.- NO SE PODRÁN RETIRAR EJEMPLARES DE LA EXPOSICIÓN ANTES DE LA FECHA DE SALIDA DEL GANADO, EXCEPTO POR ACUERDO DEL COMITÉ ORGANIZADOR.

NOVENA.- LOS OVINOS SERÁN RETIRADOS DE LA FERIA EL DIA SIGUIENTE DE CLAUSURADA LA EXPOSICIÓN.

DÉCIMA.- LOS EXPOSITORES TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE COLOCAR EN LOS ESPACIOS QUE LES FUERON ASIGNADOS UNA LONA, MANTA O SIGNO EN EL CUAL INDIQUEN NOMBRE DE LA GANADERÍA, UBICACIÓN, PROPIETARIO, TELÉFONOS, ETC. ASÍ COMO TENER IMPRESO EL LOGO DE UNO EN UN RECUADRO NO MENOR DE 15 X 15 CM. LOS EXPOSITORES EVITARAN EL INCLUIR INFORMACIONES TENDENCIOSAS EN SUS MANTAS PUBLICITARIAS SIN SOPORTES TECNICOS OFICIALES.

DECIMA PRIMERA.- PARA LAS REALIZACION DE LAS EXPOSICIONES OVINAS, LOS COMITES ORGANIZADORES DEBERAN SOLICITAR LA AUTORIZACION OFICIAL DE UNO A TRAVES DE LA COMISION DE FERIAS Y EXPOSICIONES CON UN MINIMO DE 120 DIAS PARA LAS NACIONALES Y ESPECIALIZADAS, 90 DIAS PARA LAS EXPOSICIONES OVINAS, ESTATALES Y REGIONALES Y 30 DIAS PARA LAS LOCALES, EN EL CASO DE LA EXPOSICION NACIONAL OVINA, ESTA SERA SOLICITADA Y AUTORIZADA EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA UNO.

DÉCIMA SEGUNDA.- LOS COMITÉS ORGANIZADORES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE:

  • SOLICITAR A LA COMISION DE FERIAS Y EXPOSICIONES LA ASIGNACION DEL (LOS) JUEZ (ES).
  • ACATAR LO DISPUESTO POR EL PRESENTE REGLAMENTO.
  • COLOCAR EN CADA NAVE UN PENDÓN DE FONDO BLANCO Y LETRAS NEGRAS QUE TENGA EL LOGO DE UNO Y VERTICALMENTE EL NOMBRE DE LA RAZA QUE SE EXPONGA, DEBERÁ EXISTIR UN PENDÓN POR CADA RAZA QUE SE EXHIBA.
  • PROPORCIONAR SERVICIO DE SEGURIDAD DURANTE LAS 24 HORAS Y DURANTE TODOS LOS DÍAS QUE DURE EL EVENTO.
  • OTORGAR SERVICIOS MÉDICOS VETERINARIOS GRATUITOS LAS 24 HORAS DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL EVENTO.
  • DAR A CONOCER A LOS EXPOSITORES POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD EL CALENDARIO DE EVENTOS DE LA EXPOSICIÓN EN EL QUE INCLUYAN LAS FECHAS DE INGRESO, SALIDA, PESAJES, CALIFICACIONES Y PREMIACIONES.
  • PROPORCIONAR TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS AL JURADO CALIFICADOR, PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
  • QUE LAS INSTALACIONES EN DONDE SE ALOJARA EL GANADO, SEAN SUFICIENTES Y REÚNAN LAS CONDICIONES SANITARIAS, TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD PARA ESTE Y EL PUBLICO EN GENERAL.
  • CONTAR CON UNA ÁREA ESPECIFICA PARA EL BAÑO Y ARREGLO DE LOS ANIMALES.
  • CONTAR CON LA PISTA DE CALIFICACIÓN DEBIDAMENTE ACONDICIONADA QUE PERMITA EL OPTIMO MANEJO Y EVALUACIÓN DE LOS ANIMALES EN CONCURSO.
  • EN EL CASO DE EXPOSICIONES DE CARÁCTER NACIONAL, EL COMITÉ DEBERÁ ESTAR CONFORMADO POR MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN O ASOCIACIONES DE OVINOCULTORES PERTENECIENTE (S) A UNO QUE TENGAN JURISDICCIÓN EN LA SEDE SOLICITADA, ESTANDO PRESIDIDA POR EL O LOS PRESIDENTES DE LAS CITADAS ASOCIACIONES.
  • LOS COMITÉS ORGANIZADORES SE RESERVAN EL DERECHO DE SOLICITAR CUOTAS A LOS EXPOSITORES POR CONCEPTO DE USO DE CORRALETAS, PASTURA, CAMAS, ETC.
  • EL COMITÉ ORGANIZADOR DARÁ PRIORIDAD PARA EL OTORGAMIENTO DE ESPACIOS O CORRALETAS A LOS EXPOSITORES DE LA O LAS RAZAS OBJETO DEL EVENTO.
  • EN EXPOSICIONES DE CARÁCTER NACIONAL LA UBICACIÓN DE LAS DIFERENTES RAZAS SERÁ DE MANERA ORDENADA, EVITANDO MEZCLAR RAZAS EN ÁREAS ESPECIFICAS, LOTIFICANDO POR RAZAS Y TIPO .
  • EL COMITÉ ORGANIZADOR DEBERÁ ASEGURAR UN MÍNIMO DE 4 CORRALETAS DE TAMAÑO REGULAR POR EXPOSITOR EN EXPOSICIONES NACIONALES Y EXPOSICIONES NACIONALES ESPECIALIZADAS.
  • EL COMITÉ ORGANIZADOR SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR PRUEBAS ESPECIFICAS PARA DETECCIÓN DE ANABÓLICOS SUPERVISADAS POR MÉDICOS VETERINARIOS APROBADOS POR SAGARPA, PREVIO AVISO A LOS EXPOSITORES AL INICIO DE LA EXPOSICIÓN.
  • AL TERMINO DEL EVENTO REPORTAR A LA UNO LOS RESULTADOS DE LAS CALIFICACIONES DESGLOSADO POR GRUPO DE CALIFICACION E INCLUYENDO LOS PESOS DE LOS ANIMALES PARTICIPANTES.

DÉCIMA TERCERA. - EN EL CASO DE VIOLACIONES AL REGLAMENTO EL COMITÉ ORGANIZADOR DEBERÁ HACER LA AMONESTACIÓN POR ESCRITO Y TURNARLA PARA SU DICTAMEN Y RESOLUCIÓN A LA COMISIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES Y DE HONOR Y JUSTICIA DE LA UNO.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Tercero

De las sedes de exposición

DÉCIMA CUARTA. - LA SEDE DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL OVINA SERÁ OTORGADA POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL ORGANISMO DE LA UNIDAD NACIONAL DE OVINOCULTORES (UNO)

DÉCIMA QUINTA.- LOS SOLICITANTES DEBERÁN APORTAR A LA ASAMBLEA LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN GARANTIZAR LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR ESTE EVENTO.

DECIMA SEXTA.- LAS SEDES DE LAS EXPOSICIONES ESPECIALIZADAS Y EXPOSICIONES OVINAS SERAN APROBADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNO.

DÉCIMA SÉPTIMA.- UNO REALIZARA UNA INSPECCIÓN A LAS SEDES DE EXPOSICIONES NACIONALES CON 60 DÍAS DE ANTICIPACIÓN, EN EL CASO DE QUE ALGUNA SEDE O COMITÉ ORGANIZADOR NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES MÍNIMAS QUE PERMITAN EL ORGANIZAR SATISFACTORIAMENTE EL EVENTO QUE LES HA SIDO AUTORIZADO, LA COMISIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES DEL UNO EMITIRÁ SU DICTAMEN EL CUAL SERÁ SOMETIDO EN SU CASO A LA ASAMBLEA GENERAL O EL CONSEJO DIRECTIVO SEGÚN SEA EL CASO, PARA CAMBIAR LA SEDE DEL EVENTO.

DÉCIMA OCTAVA.- SE PROCURARA ROTAR LAS SEDES DE EVENTOS NACIONALES CON EL OBJETO DE QUE ESTOS EVENTOS SE PROMUEVAN EN TODO EL PAÍS Y SE LOGRE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Cuarto

De los grupos de concurso

DECIMO NOVENA.- POR RAZA Y POR SEXO LOS OVINOS DEBERÁN CLASIFICARSE EN LOS SIGUIENTES GRUPOS, EN BASE A SU CERTIFICADO DE REGISTRO GENEALÓGICO.

NO SE INSCRIBIRÁN ANIMALES QUE NO CUENTEN CON SU REGISTRO. (NO SE ACEPTAN LAS SABANAS DE SOLICITUDES).



GRUPO EDAD DENTICIÓN CAMPEONATO
1 Hasta 7 meses Temporales Campeón (a) Cordero
2 7 meses más un día a 8 meses Temporales
3 8 meses más un día a 10 meses Temporales Campeón (a) Joven
4 10 meses más un día a 12 meses Temporales
5 12 meses más un día a 15 meses Máximo 2 Palas Campeón (a) Añero
6 15 meses más un día a 18 meses Máximo 4 Palas
7 18 meses más un día a 21 meses Máximo 4 Palas Campeón (a) Adulto
8 21 meses más un día a 24 meses Máximo 6 Palas

• NO SE ACEPTARAN EJEMPLARES CON BOCA COMPLETA.

VIGÉSIMA .- PARA DETERMINAR EL GRUPO DE INSCRIPCIÓN DE LOS OVINOS INSCRITOS , 48 HORAS ANTES DE LA CALIFICACIÓN EL COMITÉ ORGANIZADOR CERTIFICARÁ MEDIANTE LA INSPECCIÓN DE LOS REGISTROS GENEALÓGICOS LA EDAD DE LOS ANIMALES, CHECANDO LOS TATUAJES Y ARETES CORRESPONDIENTES, TOMANDO COMO FECHA LIMITE LA DEL DIA DE CALIFICACIÓN DE LA RAZA EN CUESTIÓN. QUEDANDO CERRADA LA INSCRIPCIÓN A CONCURSO DESPUÉS DE ESTA REVISION.

SERA OBLIGATORIO POR PARTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN LAS EXPOSICIONES NACIONALES, REGIONALES, ESTATALES Y EXPOSICIONES OVINAS EL PESAJE DE CADA UNO DE LOS ANIMALES INSCRITOS A LA PISTA, ASI MISMO, EL COMITÉ TENDRA LA OBLIGACION DE MANDAR ESTA INFORMACION A LAS OFICINAS DE UNO. LA BASCULA SERA PROPORCIONADA POR DICHO COMITÉ.

VIGÉSIMA PRIMERA .- EN LOS GRUPOS I, II, III, Y IV SE ACEPTARAN HASTA CUATRO ANIMALES POR SEXO Y GRUPO POR CRIADOR, EN LOS GRUPOS V, VI, VII Y VIII) SE ACEPTARAN HASTA TRES ANIMALES POR SEXO Y GRUPO, POR CRIADOR.

ES OBLIGATORIO QUE EN PISTA PARTICIPEN POR CADA RAZA CUANDO MENOS DOS CRIADORES, DE NO EXISTIR ES INPROCEDENTE LA CALIFICACION DE ESA RAZA.

LOS CATÁLOGOS DE PISTA Y LA ENTRADA A ESTA DE LOS EJEMPLARES SE ORDENARAN POR ORDEN ASCENDENTE DE EDAD.

EN EXPOSICIONES NACIONALES SERA OBLIGATORIO EL USO DE CASACAS CON NUMEROS EN PECHO Y ESPALDA DE LOS MANEJADORES PARA IDENTIFICAR A CADA UNO DE LOS OVINOS EN PISTA.

VIGÉSIMA SEGUNDA.- LA INSCRIPCIÓN DE LOS ANIMALES A PISTA PODRÁ TENER UN COSTO A CRITERIO DEL COMITÉ ORGANIZADOR, DE ASÍ HACERSE EL 50% DE ESTOS INGRESOS SERÁN PARA LA ASOCIACIÓN QUE ORGANIZA EL EVENTO Y EL 50% RESTANTE PARA LA UNO.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Quinto

De la clasificación

VIGÉSIMA TERCERA.- CONCURSARAN CONJUNTAMENTE EJEMPLARES NACIDOS EN EL PAÍS E IMPORTADOS.

VIGÉSIMA CUARTA. - EN EXPOSICIONES NACIONALES, EXPOSICIONES REGIONALES Y EXPOSICIONES OVINAS, AL MOMENTO DE LA INSCRIPCION A CONCURSO EL CRIADOR DEBERA PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DE REGISTRO EXPEDIDO POR UNO, LA COPIA SE ENTREGARA AL EXPEDIENTE DE LA EXPOSICION. SERA OBLIGACION DEL COMITÉ ENVIAR DICHO EXPEDIENTE A LAS OFICINAS DE LA UNO, JUNTO CON LOS RESULTADOS DE LA CALIFICACION Y PESAJE, EN UN LAPSO DE NO MAS DE 30 DIAS.

LOS EJEMPLARES NO CRIADOS POR EL EXPOSITOR DEBERÁN PRESENTAR LA TRANSFERENCIA CORRESPONDIENTE EN EL REGISTRO GENEALÓGICO EXPEDIDA POR LA UNO RESPECTIVAMENTE CON UN MÍNIMO DE 30 DÍAS PREVIOS A LA CALIFICACIÓN.

VIGÉSIMA QUINTA. - PARA PODER CONCURSAR LOS ANIMALES IMPORTADOS, DEBERÁN PRESENTAR SU REGISTRO HOMOLOGADO POR UNO, CON UNA FECHA MÍNIMA DE TRES MESES ANTES DE LA CALIFICACIÓN, O BIEN SOLICITUD SELLADA POR UNO CON FECHA ANTERIOR A 90 DÍAS PREVIO AL EVENTO.

VIGÉSIMA SEXTA .- TODOS LOS ANIMALES QUE PARTICIPEN TANTO EN EL CONCURSO GENERAL COMO EN LOS CONCURSOS ESPECIALES PREVIAMENTE A LA REVISIÓN DEL JUEZ, DEBERÁN SER INSPECCIONADOS POR EL ÁREA TÉCNICA DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN CUANTO A IDENTIFICACIÓN (ARETES MICRO CHIPS Y TATUAJES) QUE CORRESPONDA A LA DESCRITA EN LOS REGISTROS, TRANSFERENCIAS U HOMOLOGACIONES.

PARA EL CASO DE EXPOSICIONES NACIONALES LA INSPECCIÓN DE LOS ANIMALES SE HARÁ A CARGO DE 1 O 2 TÉCNICOS DESIGNADOS POR LA UNO Y UN TERCERO DE PARTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR, TODOS ESTOS PERTENECIENTES A LA PLANTILLA DE UNO. ESTOS TENDRÁN LA FACULTAD DE DESCARTAR ANIMALES PREVIO A LA CALIFICACIÓN. DICHAS DECISIONES SERÁN DISCUTIDAS Y COMUNICADAS CON EL CRIADOR 24 HRS ANTES DEL EVENTO DE PISTA POR LOS TÉCNICOS QUE PARTICIPARON.

VIGÉSIMA SÉPTIMA.- LA DESIGNACIÓN DEL JUEZ CALIFICADOR PARA TODAS LAS EXPOSICIONES AVALADAS LAR LA UNO SERÁ HECHA POR LA COMISIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES. SE ACEPTARAN PROPUESTAS POR ESCRITO DE LOS COMITÉS ORGANIZADORES; SIN EMBARGO INVARIABLEMENTE DEBERÁN PERTENECER A LA PLANTILLA OFICIAL.

VIGÉSIMA OCTAVA. - EL COMITÉ ORGANIZADOR DEBERÁ ENTREGAR A LOS PARTICIPANTES EL CATALOGO DE CONCURSO CON OPORTUNIDAD PREVIO AL EVENTO.

VIGÉSIMA NOVENA.- EL CATALOGO DE PISTA ENTREGADO AL JUEZ CALIFICADOR, NO DEBERÁ INCLUIR LOS NOMBRES DEL RANCHO, CRIADOR O PROPIETARIO.

TRIGÉSIMA. - SI ALGÚN EXPOSITOR O COLABORADOR DE ÉSTE INTERFIERE EN EL DESEMPEÑO DEL JUEZ O LE FALTA AL RESPETO, SERÁN DESCALIFICADOS TODOS LOS ANIMALES QUE ESTE PRESENTE A CONCURSO, PERDIENDO LOS PREMIOS OBTENIDOS ADEMÁS DE LA SANCIÓN QUE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DETERMINE.

SE PERMITE UN MÁXIMO DE 2 MANEJADORES POR ANIMAL.

TRIGÉSIMA PRIMERA .- EL JUEZ SERÁ RECIBIDO Y ATENDIDO POR LA COMISIÓN AUXILIAR QUE DESIGNE EL COMITÉ ORGANIZADOR Y SOLO PODRÁ PRESENTARSE A REVISAR EL GANADO HASTA EL DIA Y HORA FIJADO PARA LA CALIFICACIÓN.

TRIGÉSIMA SEGUNDA .- LA DECISIÓN DEL JUEZ SERÁ INAPELABLE Y POSTERIORMENTE A CADA GRUPO DE CALIFICACIÓN DEBERÁ EXPLICAR LAS RAZONES PARA EL OTORGAMIENTO DE LUGARES Y PREMIOS.
SERÁ OBLIGATORIO POR PARTE DEL JUEZ FIRMAR LAS HOJAS DE PISTA PARA POSTERIORMENTE SER ENVIADAS A LAS OFICINAS DE LA UNO, YA SEA POR PARTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR EN EL CASO DE JUECES EXTRANJEROS O POR EL JUEZ NACIONAL. EN SU CASO.

LOS HONORARIOS DEL JUEZ SE AJUSTARAN A UNA CUOTA MINIMA DE $4,000.oo (CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.) MAS VIATICOS. EN EL CASO DE JUECES EXTRANJEROS LA CUOTA SERA DE 350.oo DLS. AMERICANOS.

TRIGÉSIMA TERCERA. - SERÁN DECLARADOS DESIERTOS LOS LUGARES EN EL CONCURSO GENERAL O EN LOS CAMPEONATOS, SI EL JUEZ CONSIDERA QUE EL O LOS EJEMPLARES PRESENTADOS, NO SON MERECEDORES DE LOS PREMIOS CORRESPONDIENTES.

TRIGÉSIMA CUARTA .- NO SE PERMITE LA ENTRADA A PISTA DE HEMBRAS EN AVANZADO ESTADO DE GESTACIÓN (ULTIMO TERCIO) O BIEN CON CRÍAS AL PIE.

TRIGÉSIMA QUINTA.- NO SE PERMITIRÁ PARTICIPAR A EJEMPLARES CON DEFECTOS MUY MARCADOS O CON CIRUGÍAS CORRECTIVAS, LESIONES RECIENTES, COJERAS O ABSCESOS. EN EJEMPLARES DE LANA DE RAZAS CARNICAS SE PERMITE UN VELLÓN MÁXIMO DE 2.5 CM. EN EJEMPLARES DE LANA FINA UN VELLÓN MÍNIMO DE 10 CM. EN LAS RAZAS DE PELO NO PODRÁN PRESENTARSE CON SIGNOS DE TRASQUILA RECIENTE A EXCEPCIÓN DEL DORPER. LA PRESENTACIÓN DE LOS EJEMPLARES SE AJUSTARÁ A LO ESTIPULADO EN LOS ESTÁNDARES RACIALES EN CUANTO A DESCOLE. EN LA RAZA PELIBUEY, SE CALIFICAN JUNTAS LAS TRES VARIEDADES CANELO, BLANCO Y PINTO .

TRIGÉSIMA SEXTA .- LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN A CONCURSO SE AJUSTARAN LOS FORMATOS OFICIALES EMITIDOS POR UNO Y DEBERÁN CONTENER:

  • NOMBRE DEL PROPIETARIO
  • NOMBRE DE LA EXPLOTACIÓN
  • UBICACIÓN DEL RANCHO
  • RAZA
  • COPIA DEL REGISTRO GENEALÓGICO U HOMOLOGACIÓN EN SU CASO
  • PROCEDENCIA
  • NUMERO Y COLOR DE LA IDENTIFICACIÓN
  • SEXO
  • GRUPO DE CONCURSO

TRIGÉSIMA SÉPTIMA. - LAS SOLICITUDES SE LLENARAN PREFERENTEMENTE A MAQUINA Y DEBERÁN SER ENTREGADAS AL COMITÉ ORGANIZADOR CON UN MÍNIMO DE 48 HORAS ANTES DEL CONCURSO., TIEMPO EN EL QUE SE DECLARA CERRADA LA INSCRIPCIÓN AL MISMO.

TRIGÉSIMA OCTAVA. - LOS ANIMALES INSCRITOS A CONCURSO DEBERÁN ESTAR PRESENTES EN LAS INSTALACIONES DE LA FERIA DESDE LA INAUGURACIÓN DE LA MISMA.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Sexto

De los campeonatos

TRIGÉSIMA NOVENA.- POR RAZA, SE OTORGARAN LOS SIGUIENTES CAMPEONATOS:

  • CAMPEON CORDERO
  • CAMPEON CORDERO RESERVADO
  • CAMPEÓNA CORDERA
  • CAMPEÓN CORDERA RESERVADA
  • CAMPEON JOVEN
  • CAMPEON JOVEN RESERVADO
  • CAMPEONA JOVEN
  • CAMPEONA JOVEN RESERVADA
  • CAMPEON AÑERO
  • CAMPEON AÑERO RESERVADO
  • CAMPEONA AÑERA
  • CAMPEONA AÑERA RESERVADA
  • CAMPEON ADULTO
  • CAMPEON ADULTO RESERVADO
  • CAMPEONA ADULTA
  • CAMPEONA ADULTA RESERVADA
  • GRAN CAMPEON
  • GRAN CAMPEON RESERVADO
  • GRAN CAMPEONA
  • GRAN CAMPEONA RESERVADA

POSTERIORMENTE DE TODOS LOS GRANDES CAMPEONES DE RAZA SE DETERMINARA A:

  • CAMPEÓN SUPREMO
  • CAMPEONA SUPREMA

CUADRAGESIMA .- EN EL CASO EN QUE UN GRAN CAMPEONATO FUERA GANADO POR UN ANIMAL IMPORTADO, AL EJEMPLAR NACIONAL UBICADO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESTE SE LE DESIGNARÍA COMO "MEJOR CRÍA NACIONAL" Y SI ESTE MISMO RESULTADO OCURRIERA EN EL CASO DE LA CALIFICACIÓN DE LOS CAMPEONES SUPREMOS SE ASIGNARÍA EL TITULO DE "MEJOR EJEMPLAR NACIONAL DE LA EXPOSICIÓN". ESTO SE DETERMINARA POR SEXO.

CUADRAGÉSIMA PRIMERA. - EL (LA) CAMPEON (A) CORDERO (A) Y CAMPEON (A) CORDERO (A) RESERVADO (A) SE ELIGIRAN DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS LUGARES DE LOS GRUPOS I Y II.

EL (LA) CAMPEÓN (A) JOVEN Y CAMPEÓN (A) RESERVADO (A) JOVEN SE ELEGIRÁN DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS LUGARES DE LOS GRUPOS III Y IV.

EL (LA) CAMPEON (A) ANERO Y CAMPEON (A) RESERVADO (A) AÑERO (A) SE ELEGIRAN DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS LUGARES DE LOS GRUPOS V Y VI.

CUADRAGÉSIMA SEGUNDA .- EL (LA) CAMPEÓN (A) ADULTO Y CAMPEÓN RESERVADO (A) ADULTO (A) SE DETERMINARAN DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS LUGARES DE LOS GRUPOS VII Y VIII.

CUADRAGÉSIMA TERCERA. - EL (LA) GRAN CAMPEÓN (A) Y GRAN CAMPEÓN (A) RESERVADO (A) DE RAZA SE ELEGIRÁ DE LOS CAMPEONES Y CAMPEONES RESERVADOS CORDEROS, JÓVENES, AÑEROS Y ADULTOS.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Séptimo

De los concursos especiales

CUADRAGÉSIMA CUARTA .- SE DENOMINARAN CONCURSOS ESPECIALES, AQUELLOS EN DONDE SE JUZGUEN EJEMPLARES POR SU POTENCIAL GENÉTICO, FENOTIPO DE LA DESCENDENCIA Y HOMOGENEIDAD, CADA CRIADOR PODRÁ PARTICIPAR CON DOS GRUPOS DE ANIMALES POR CADA GRUPO DE CONCURSO.

CUADRAGÉSIMA QUINTA. - ESTE TIPO DE CONCURSO TENDRÁ LOS SIGUIENTES GRUPOS:

VI.- PRODUCTO DE UN SEMENTAL
CONCURSARAN TRES DESCENDIENTES DE UN MISMO PROGENITOR (SEMENTAL), DE CUALQUIER SEXO Y EDAD, EL SEMENTAL PUEDE O NO ESTAR PRESENTE.

VII.- PRODUCTO DE UNA MADRE
CONCURSARAN TRES DESCENDIENTES DE UNA BORREGA, DE CUALQUIER SEXO Y EDAD , LA MADRE PUEDE O NO ESTAR PRESENTE .

VIII.- REBAÑO DE CRIADOR
ESTARÁ INTEGRADO POR CUATRO EJEMPLARES PRODUCTO DEL CRIADOR, DE CUALQUIER EDAD AVALADOS CON SU REGISTRO GENEALÓGICO, ACEPTÁNDOSE DOS HEMBRAS Y DOS MACHOS O TRES HEMBRAS Y UN MACHO.

CUADRAGÉSIMA SEXTA .- PARA EL CASO DE LOS GRUPOS PRODUCTO DE SEMENTAL Y PRODUCTO DE UNA MADRE, LOS PROGENITORES PUEDEN SER NACIONALES O IMPORTADOS Y PUEDEN SER O NO CRIADOS POR EL EXPOSITOR; SIN EMBARGO, LAS CRÍAS DE ESTOS DOS GRUPOS INVARIABLEMENTE DEBEN SER CRIADOS POR EL CONCURSANTE Y ESTAR AVALADOS CON SI REGISTRO GENEALÓGICO.

CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA.- EL OTORGAMIENTO DE CAMPEONATOS: CORDERO, JOVEN , AÑERO, ADULTO Y DE RAZA ASÍ COMO EL DE GRUPOS ESPECIALES, PODRÁ OTORGARSE AUNQUE EN ESTA ETAPA SOLO EXISTAN EJEMPLARES DE UN SOLO CRIADOR.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo octavo

De la puntuación

CUADRAGÉSIMA OCTAVA .- PARA LAS EXPOSICIONES NACIONALESREGIONALES Y ESTATALES LA PUNTUACIÓN SERÁ OTORGADA A LOS EJEMPLARES DE LA SIGUIENTE MANERA:

CONCURSOS GENERALES

PRIMER LUGAR

20 PUNTOS

SEGUNDO LUGAR

10 PUNTOS

TERCER LUGAR

5 PUNTOS

CUARTO LUGAR

3 PUNTOS

QUINTO LUGAR

2 PUNTOS

SEXTO LUGAR

1 PUNTOS


CAMPEONATOS

CAMPEON RESERVADO

30 PUNTOS

CAMPEON (A) CORDERO (A)

50 PUNTOS

CAMPEON (A) JOVEN 50 PUNTOS

CAMPEON (A) AÑERO (A)

50 PUNTOS

CAMPEON (A) ADULTO (A)

50 PUNTOS

MEJOR CRIA NACIONAL

50 PUNTOS

MEJOR EJEMPLAR NACIONAL DE LA EXPOSICION

50 PUNTOS

GRAN CAMPEON (A) RESERVADO (A)

60 PUNTOS

GRAN CAMPEON (A) 80 PUNTOS
CAMPEON (A) SUPREMO (A) 150 PUNTOS

CONCURSOS ESPECIALES

PRIMER LUGAR

30 PUNTOS

SEGUNDO LUGAR

20 PUNTOS

TERCER LUGAR

10 PUNTOS

CUARTO LUGAR

5 PUNTOS

CUADRAGÉSIMA NOVENA. - EL MEJOR CRIADOR SE DETERMINA DE LOS PUNTOS OBTENIDOS POR ANIMALES CRIADOS POR EL EXPOSITOR. EL MEJOR EXPOSITOR SE DETERMINA POR EL TOTAL DE PUNTOS SIN IMPORTAR SI LOS ANIMALES FUERON O NO CRIADOS POR EL EXPOSITOR.

PARA LA COMPETENCIA DE MEJOR CRIADOR DE GANADO DE PELO O LANA, DEBERAN HABER COMPETIDO POR LO MENOS 3 CRIADORES EN SU RAZA, PARA HACERSE ACREEDOR A ESTE PREMIO.

EN ESTE PUNTO NO SE PODRAN HACER SUMAS DE LAS DIFERENTES RAZAS DE UN MISMO PROPIETARIO, SE ELEGIRA LA RAZA CON MAS PUNTOS.

QUINCUAGÉSIMA .- EN EXPOSICIONES NACIONALES Y MUESTRAS SE OTORGARA UN RECONOCIMIENTO POR CADA RAZA Y UNO GENERAL DEL EVENTO.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Noveno

De la premiación

QUINCUAGESIMA PRIMERA .- EN EL CONCURSO GENERAL SE ENTREGARAN MOÑAS O LISTONES DEL PRIMERO AL SEXTO LUGAR EN LOS SIGUIENTES COLORES:

PRIMER LUGAR 

AZUL

SEGUNDO LUGAR

ROJO

TERCER LUGAR

BLANCO

CUARTO LUGAR

ROSA

QUINTO LUGAR 

AMARILLO

SEXTO LUGAR

VERDE

QUINCUAGÉSIMA SEGUNDA .- PARA LA PREMIACIÓN DE CAMPEONATOS SE ENTREGARAN ESTANDARTES, MANTAS O ROSETONES.

QUINCUAGÉSIMA TERCERA .- LOS LISTONES, MOÑAS, ESTANDARTES, MANTAS Y ROSETONES DEBERÁN SEÑALAR EL EVENTO OBJETO DE LA PREMIACIÓN, CONTENER EL LOGOTIPO DEL ORGANISMO DE LA UNIDAD NACIONAL DE OVINOCULTORES (UNO) Y EL DE LA FERIA U ASOCIACIÓN QUE LO ORGANIZA.

QUINCUAGÉSIMA CUARTA. - SE DEBERÁ OTORGAR UN DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN A TODOS LOS EXPOSITORES.

QUINCUAGÉSIMA QUINTA .- ADICIONALMENTE Y SI EL COMITÉ ORGANIZADOR ASÍ LO DETERMINARA SE OTORGARA UN TROFEO PARA CADA UNO DE LOS CAMPEONATOS Y PREMIOS ESPECIALES.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento

Capitulo Décimo

De las sanciones

QUINCUAGÉSIMA SEXTA .- EN EL CASO DE QUE UN EXPOSITOR INFRINJA EL REGLAMENTO, EL COMITÉ ORGANIZADOR LE NOTIFICARA A ESTE, EN FORMA INMEDIATA Y POR ESCRITO, ENVIANDO COPIA DE LA MISMA Y UNA AMPLIACIÓN DE LOS HECHOS A LA UNO, QUIEN TURNARA A LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA EL ASUNTO PARA QUE SE DETERMINE LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE.

EN EL CASO DE QUE EXISTAN QUEJAS DEL COMITÉ ORGANIZADOR , EL EXPOSITOR DEBERÁ ENVIAR DIRECTAMENTE A UNO SU INCORFOMIDAD AVALADA POR DOS TESTIGOS PARA SER TURNADA A LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.

QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA .- LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA UNO ANALIZARA LA QUEJA EFECTUANDO EN SU CASO LAS INVESTIGACIONES Y ACLARACIONES NECESARIAS QUE LE PERMITAN DETERMINAR SI LAS FALTAS SON LEVES O GRAVES.

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA .- EN EL CASO DE FALTAS LEVES SE AMONESTARA POR ESCRITO Y SE APLICARA UN CASTIGO DE VETO A DOS FERIAS OFICIALES, LA INMEDIATAMENTE POSTERIOR A AQUELLA EN QUE COMETIÓ LA FALTA Y A LA MISMA FERIA DEL AÑO SIGUIENTE, EN EL CASO DE REINCIDENCIA DE ESTE TIPO DE FALTAS SE APLICARA UN CASTIGO DE VETO A SEIS FERIAS OFICIALES, INCLUYENDO AQUELLAS EN QUE SE COMETIERON LAS FALTAS.

QUINCUAGÉSIMA NOVENA .- EN EL CASO DE FALTAS GRAVES, SE AMONESTARA POR ESCRITO Y SE APLICARA UNA SANCIÓN CONSISTENTE EN EL VETO PARA ASISTIR A SEIS FERIAS INCLUYENDO LOS DOS AÑOS CONSECUTIVOS A LA FERIA EN QUE COMETIÓ LA FALTA EN CASO DE REINCIDENCIA SE LE EXPULSARA EN FORMA DEFINITIVA DEL CIRCUITO DE FERIAS OFICIALES.

SEXAGÉSIMA .- EN EL CASO DE PRESENTARSE SITUACIONES NO PREVISTAS POR EL PRESENTE REGLAMENTO, SE ACATARA LO DISPUESTO POR LA COMISIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES Y DE HONOR Y JUSTICIA DE LA UNO.

<< Regresar al menu de Capíulos del Reglamento


Mapa del sitio | Acerca de este sitio |