Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos
UNO
Servicios
Monitoreo de precios
Información
Software Oviswebs
 
 
 
Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande
 
Agregar a favoritos
 
Hogar
 
Usted está en: Inicio > Razas ovinas > De lana > Texel
Texel
Breve Historia

La raza Texel se originó en Holanda, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es utilizada para la produccion de leche en el norte de Europa y por sus excelentes características se ha extendido en toda Europa, principalmente en Francia. El continente americano no escapa a esta propagación, tanto en el norte como en el sur, la presencia de esta raza está en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.

Es el resultado de la cruza de varias razas, como el Leicester y Lincoln con la raza local, ahora conocida como viejo Texel. Los registros Holandeses se establecieron en 1909, en la actualidad hay criadores en Irlanda, Francia, Estados Unidos; Reino Unido, Argentina, Finlandia, Luxemburgo y Alemania.

Aspecto General

A nimales de tamaño grande, llegando las hembras a pesos de 70 o mas kilos y los machos hasta 120 kilos. También se caracteriza por su alta prolificidad y se usa como raza productora de carne. Su vellón es blanco cremoso con excelente lustre, pudiéndose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un diámetro de 38 a 42 micras y peso de vellón sucio superior a 6 kilos anuales. Se cría en raza pura para producir sementales empleados en cruzamientos, con objeto de mejorar la actitud lechera o carnica de otros razas como el merino. Se considera un animal moderno por su canal magra y pesada. Tiene un buen desarrollo, esta bien proporcionado, cuadrado , con excelente masa muscular.

Cabeza
Sin cuernos, cabeza corta y ancha de color blanco con coronilla plana, ollares negros, hocico ancho.

Orejas
Medianas a largas , blancas y sólidas, bien cubiertas de pelo. Las manchas negras son aceptadas pero no deseadas, no se permiten manchas cafés.

Cuello
Medianamente largo, muscular en el macho, bien asentado sobre los hombres.

Hombros
Las espátulas ligeramente por debajo de la columna, inclinado a distancia para un uniforme o suave asentamiento sin excesivo movimiento cuando caminan.

Pecho
Profundo, moderadamente lleno pero muy esbelto, la parte inferior de ser esbelta.

Cuartos Traceros
Cuadrado, profundo con masa muscular extendiéndose hacia los corvejones bien redondeado hacia afuera de las piernas.

Lana
Bien definida con buena fibra, aproximadamente 100 mm. a los 12 meses; 30-36 micrones, la lana negra en cualquier forma no será aceptada.

Lomo
Espalda y grupa ancha, larga y recta con buena implantación de las costillas, lomo ancho, amplio y profundo. Amplia masa muscular sobre la caja torácica hacia el hombro.

Patas y cuartilla
Medianamente largas, bien colocadas, rectas entre las articulaciones; huesos fuertes y grandes, sin lana debajo del codillo. Pezuñas negras.

>> Regresar al menú de Razas Ovinas

Mapa del sitio | Acerca de este sitio |